fbpx
Clases y Charlas

Más historias por favor

El realizador audiovisual Agustín Maggiotti dio una clase sobre Branded Content y otra sobre contenido audiovisual en el curso sobre sobre Medios Digitales en la escuela de comunicación digital Grow. Agustín genera contenido audiovisual para redes sociales de Muy Liebre, Village Cines y La Nación. Es un recomendador serial de cine y series.
Grow-Agustin-Maggiotti
Una chica está en la mesa de un bar, acomoda la taza de café y una galletita para tomar una foto. La sube a una red social y enseguida ve sus likes. Esta escena es de Black Mirror, la serie de Netflix que relata las relaciones distópicas entre humanos y tecnología. Pero también podría ser una escena de la vida cotidiana de cualquier usuario de redes sociales, menos de los usuarios a los que Instagram en las últimas semanas decidió ocultarle los likes. Este experimento empezó en Canadá y continuó en Japón, Italia, Irlanda, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

Mia Garlick -directora de Facebook Australia y Nueva Zelanda-  espera que esta prueba elimine la presión en las personas por la cantidad de likes que recibirán para que puedan concentrarse mucho más en compartir las cosas que aman. Pero esto no fue todo, porque también se eliminaron “me gusta”, seguidores y comentarios en las cuentas que utilizaban aplicaciones de terceros para inflar su popularidad.

¿Los usuarios se sentirán menos presionados? ¿Los influencers generarán mejores contenidos? ¿Las historias serán las protagonistas? Para tener alguna respuesta tendremos que esperar y ver qué pasa con esta prueba. Mientras tanto, de este lado la única pregunta que podemos responder es qué tiene que tener un contenido para que alguien deje de scrollear y lo vea, y en el mejor de los casos, se lo mande a un amigo.

Acá las 5 claves según Agustín Eme:

  • Contar una historia.
  • Ser visualmente interesante.
  • Respetar la dinámica de su plataforma.
  • Dar una nueva información.
  • Mostrar la información de una manera distinta.

Si bien ahora cualquiera con un smartphone puede crear contenidos, la herramienta no es todo. Por eso, estos 5 puntos pueden ser una guía para pensar antes y evaluar después . Y la buena noticia es que la creatividad se aprende y se entrena. Así como para “escribir bien” antes hay que leer, para crear en digital hay que ver qué hacen -y qué no también- los que saben. Los medios nativos digitales Anfibia, Redacción, Cosecha Roja y UNO, son algunos en los que vale la pena hacer más de un click.

Según el informe de 2019 de la Universidad de Oxford sobre Noticias Digitales en el que se encuestaron a 2006 argentinos, Facebook es la plataforma más usada en nuestro país para el consumo de noticias: el 63% se entera de lo que pasa en Facebook. WhatsApp sigue con el 39%, YouTube con el 25%, Instagram con el 18% y Twitter con el 15%. Por otro lado, el 78% consume noticias a través del celular, el 45% en sus computadoras y el 10% en sus tablets.

Y en ese sentido, el contenido audiovisual está en constante crecimiento: Instagram tiene más interacciones en los videos que en las imágenes y Facebook es la segunda plataforma favorita para consumir videos después de YouTube. Agustín Eme aconseja que cuando pensemos en un video para redes sociales tengamos en cuenta el tiempo de la noticia porque un video publicado siempre va a ser mejor que uno perfecto. Por eso, también pondera el contenido sobre la calidad visual y apela a la conexión con el público.

Por Soledad Vera

No Comments

Deja un comentario

Tu mail no será publicado

No products in the cart.